Casas diseñadas para evitar inundaciones

¿Podrían estas casas haber evitado las inundaciones provocadas por las lluvias los últimos días?


Edificar casas capaces de elevarse cuando el terreno se inunde sería de las mejores soluciones para evitar los dramas humanos y los inestimables daños materiales que causan las inundaciones como las provocadas en los últimos días por la ‘gota fría’ en Alicante, Murcia y Almería.

Combatir contra la fuerza de las aguas es la meta de The Larkfleet Homes, una compañía de construcción que alardea de haber creado una casa que levita para huir de las riadas. Su diseño consiste en una residencia de 3 habitaciones que va a poder elevarse 1,5 metros sobre el nivel del suelo merced a ocho gatos mecánicos con el fin de hacer en frente de la crecida de las aguas.

La compañía ya ha pedido permiso para edificar una primera versión, experimental, en Weston Hills, un muy pequeño pueblo británico que solo cuenta con unas decenas y decenas de casas distribuidas de forma paralela a la costa. Su punto más elevado está a tan solo a 3 metros sobre el nivel del mar. Situado en Lincolnshire, al este de Inglaterra, el entorno es el idóneo para comprobar las ventajas de este diseño que, según la compañía, dejaría construir en zonas donde ahora no se puede edificar por el riesgo de inundación.

casas curiosas

Sin embargo, las pruebas con esta primera versión no van a ser cosa de un día. La compañía planea experimentar ascendiendo y bajando la casa en distintos instantes durante cinco años y realizará asimismo pruebas sobre el mantenimiento que requieren.

Una vivienda convertible

La futura casa estará asentada sobre pilares de acero y contará con un diseño modular que permitirá que se pueda desmontar para ser reubicada en un nuevo espacio y convertirse en una casa familiar tradicional. En la etapa de su vida que sea un hogar capaz de ascender, el modelo empleará las previsiones meteorológicas de distintos organismos como la Agencia Ambiental de R. Unido para reaccionar en el caso de inundación.

El sistema de The Larkfleet Homes, accionado por un motor central, podrá hacer que se eleven las sesenta y cinco toneladas de la casa en menos de cinco minutos para enfrentarse a inconvenientes inesperados.

Paneles solares y un generador dejarán que la casa siga disponiendo de electricidad cuando ascienda por encima del suelo. Además, tuberías flexibles se ocuparán del suministro de agua. Todavía de esta forma, las casas no están concebidas para que sus moradores continúen en ellas a lo largo de una urgencia de este tipo, sino deberán hacer las maletas e ir a una acomodación temporal mientras que dure la riada.

“Este modelo de casa elevada suprime el peligro de que las inundaciones dañen las residencias, por lo que más zonas del país podrían ser aprobadas como áreas válidas para la edificación de nuevas viviendas”, explica Harl Hick, el directivo de The Larkfleet Group of Companies, conjunto al que pertenece la rama de construcción The Larkfleet Homes. “Esto va a ayudar a afrontar la crisis de la vivienda”, agrega.

Si se aprueba la construcción de la primera casa capaz de levantarse por sí sola y el modelo resulta ser exitoso, este sistema podría exportarse y aprovecharse en otras zonas de costa, como en áreas en las que las fuertes lluvias ocasionan riadas puntuales.

El diseño de The Larkfleet Homes se une a la lista de casas que son capaces de elevarse sobre el suelo para interaccionar con el entorno y darle a sus moradores el beneficio de vivir en las alturas. Una sorprendente alternativa que va a poder venir realmente bien a los que viven en zonas que suelen padecer inundaciones.

Facebooktwitterlinkedin

Comenta en: "Casas diseñadas para evitar inundaciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor