De fondo de inversión a promotores de viviendas

Para los fondos de inversión ya no existe sólo el sector terciario en España y además de interesarse por los centros comerciales, oficinas y hoteles han iniciado una nueva aventura en nuestro país al recalar en el mercado residencial, embarcándose en la compra de suelo para la construcción de viviendas acompañados por promotores locales, buscando rentabilidades agresivas de entre el 23% y el 27%.

Jorge Almagro, director comercial de Urbanismo, Vivienda y Suelo de JLL, explica que en los últimos meses, y ante la ‘desaparición’ de la financiación por parte de los bancos, han detectado que determinados fondos de inversión apuestan por la compra de suelo para residencial apoyándose en promotores locales, una alianza en la que se combina la capacidad de financiación de estos inversores con la experiencia del promotor español.

Para Almagro, la actual irrupción de dichos fondos en la promoción de vivienda – que “era algo inviable hace un año y pico- es una buena noticia, después de dejar claro que lo que se da ahora “es el negocio promotor que ha habido siempre” y que “no existe el interés especulativo que había antes del boom inmobiliario”, explicando que estos fondos “piden márgenes aceptables y ayudan a las promotoras”.

Ernesto Tarazona, director de Residencial y Suelo de la consultora Knight Frank, recuerda que hasta 2013 no había operaciones de suelo residencial, excepto por parte de los bancos que llegaban a acuerdos con los promotores a cambio de terrenos para darles salida, pero recalca que las cosas han empezado a cambiar y de los actores que están contribuyendo a animar el panorama son los fondos de inversión que se han puesto a comprar suelos.

Y ¿por qué lo hacen? Pues porque consideran que es una oportunidad, ya que el precio de los solares ha bajado mucho mientras que el producto nuevo, -siempre en zonas como Madrid, Barcelona y Marbella- está bajo mínimos. Por lo que el precio y, por supuesto, la ubicación, de los terrenos son determinantes para estos flamante promotores.

El representante de Knight Frank explica que la entrada en el mercado la están haciendo por dos vías: bien comprado suelo directamente o comprando compañías que tenían suelo o que pueden adquirirlo.

Uno de los ejemplos más ilustrativos de la colocación en el tablero inmobiliario de estos nuevos jugadores y de la nueva forma de financiación es la compra del solar de 20.000 metros cuadrados en el número 3 de la madrileña calle de Juan Bravo por 120 millones, unos terrenos que las gestora de fondos Pimco -en alianza con la socimi española Lar- compró a la promotora Eurosazor, la inmobiliaria de Rafael Ortiz participada por Fernando Fernández-Tapias. La operación es importante ya que gracias a ella se pudo ‘resucitar’ el Juan Bravo Plaza, un proyecto emblemático de construir unas 60 viviendas de lujo en el Barrio de Salamanca, que había sido paralizado por la crisis.

Juan Gómez Acebo, secretario del Consejo de Lar España, explica que la adquisición del suelo se hizo comprando la sociedad inmobiliaria Juan Bravo 3, que estaba en concurso de acreedores, pero cuyo único activo era ese suelo, una joya puesto que es “uno de los pocos solares que queda en el centro de Madrid para hacer vivienda”.

El fondo de inversión norteamericano Lone Star ha optado por otra estrategia para hacerse con una importante cartera de suelo residencial disponible y dedicarse a la promoción: comprar una empresa. Y para ello, se ha hecho con el 100% de Neinor, la inmobiliaria de Kutxabank, una operación tras la cual el fondo no ha dudado en invertir 1.000 millones para ser la primera promotora residencial del país y a través de la cual han comprado suelo por valor de 300 millones en dos meses según fuentes del sector.

Otro ejemplo de la actividad de estos inversores puede ser la actuación uno de los mayores fondos de inversión del mundo, Baupost Group, que están comprado suelos en la zona norte de Madrid y luego se asocia con promotores locales, según explica el directivo de Knight Frank.

Este experto señala que los nuevos inversores buscan en las viviendas rentabilidades más agresivas que al comprar oficinas o centros comerciales “Son rentabilidades altas de entre el 23% y el 27% por el riesgo que asumen con la promoción”, concluye.

 

Fuente: elboletin

Imagen: cnmv.es

Facebooktwitterlinkedin

Comenta en: "De fondo de inversión a promotores de viviendas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor