La hipoteca media sobre vivienda cae a valores mínimos

hipotecas 2017
La cuota hipotecaria media sobre vivienda ha descendido durante los últimos años hasta situarse en 2016 en mínimos históricos. Así se desprende de los datos que ofrece el Instituto de Registradores, donde se detalla que este indicador se situó el año pasado en mas de 520€ por mes, la cifra más baja de la serie (últimos catorce años).¿A qué se debe esta reducción? Julio Rodríguez López, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de la capital de España y estadístico superior del Estado, apunta que “la caída de la cuota se debe sobre todo al descenso de las clases de interés”. “El año pasado estuvieron por debajo del 1,9% todo el año”, agrega.

Compradores de pisos y viviendas

El Instituto de Registradores también sitúa este hecho como uno de los factores que han influido en la reducción. Además de esto, remarca que “esta conveniente manera de actuar” asimismo se motiva por dos puntos más: el aumento de los plazos de contratación (uno con nueve por ciento ) y la ligera subida de los salarios (0,40 por cien ), habiendo actuado “en sentido desfavorable” el incremento del endeudamiento hipotecario (dos,01 por ciento ).

De forma paralela, se ha producido en los últimos tiempos una caída del % que pagan los compradores de vivienda con respecto al sueldo que reciben. De este modo, este indicador se situó el año pasado en un 27,49 por ciento de media, el dato más bajo de la serie y prácticamente la mitad del 48,8 por cien que llegó a alcanzar en 2008.

¿Por qué razón los españoles destinan menor porcentaje de su salario a hipotecarse y adquirir una vivienda? Rodríguez López considera que “se debe al descenso de los modelos de interés, a que los pisos vendidos apenas han recogido la subida de costos siguiente a 2014 y, sobre todo, a que los salarios medios se han mantenido, pese a haber bajado los sueldos correspondientes con los salarios más reducidos”. “Los nuevos hogares que adquieren viviendas no ganan el sueldo medio, con lo que el uso de dicha media mitiga el esfuerzo de acceso estimado”, matiza.

Diferencias por comunidades

La situación del mercado hipotecario sobre vivienda en España deja trazar esenciales diferencias entre comunidades autónomas. Así, las zonas con una cuota mensual media más alta a lo largo del último año han sido Comunidad de la capital de España (744,00 euros), Baleares (684,19 euros), Cataluña (609,20 euros) y País Vasco (quinientos noventa y 2 con ochenta y seis euros), al paso que las menores cuantías se han alcanzado en Extremadura (332,61 euros), Castilla-La Mácula (370,86 euros) y La Rioja (trescientos ochenta y dos con noventa y tres euros).

El coste de la residencia es el principal factor que influye en que las cuotas hipotecarias sean más altas o más bajas en unas comunidades autónomas que en otras
El costo de la residencia es el primordial factor que influye en que las cuotas hipotecarias sean más altas o bien más bajas en unas comunidades autónomas que en otras, tal y como explicó bez.es en un artículo de vivienda hace unos meses.

En lo relativo al porcentaje de la cuota respecto a los sueldos, los porcentajes más elevados se alcanzaron en Baleares (treinta y ocho con setenta y siete por cien ), Comunidad de la capital española (treinta y dos con cincuenta y uno por ciento ) y Cataluña (treinta con veinticuatro por ciento ), al paso que las condiciones más favorables corresponden a Extremadura (21,23 por ciento ), La Rioja (21,84 por cien ) y Asturias (veintiuno con noventa y uno por ciento ).

La situación del inmobiliario

El mercado inmobiliario lleva meses mostrando un esencial dinamismo tras el parón que sufrió después del estallido de la burbuja inmobiliaria. “El aumento del valor de venta de la vivienda y la mayor concesión de nuevos créditos hipotecarios lleva a que los niveles de endeudamiento se vean aumentados —el importe medio ha alcanzado los 112.173 euros, con una subida del 1,1 por cien en un año— y con ello produzcan un ligero deterioro en la accesibilidad”, explican fuentes de Registradores. “Afortunadamente, dichas subidas aún presentan cuantías moderadas, no siendo de esperar cambios muy significativos”.

En la misma línea, Rodríguez López presagia que la previsión del mercado hipotecario sobre residencia es que se mantenga en desarrollo a lo largo de dos mil diecisiete. “La proporción de créditos a tipos de interés fijo sobre el total van a seguir aumentando, si bien no habrá descensos auxiliares sobre los modelos de interés de 2016, pudiendo elevarse algo el diferencial con él euribor a doce meses, como ya ha sucedido en el mes de enero de este año”.

 

Facebooktwitterlinkedin

Comenta en: "La hipoteca media sobre vivienda cae a valores mínimos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor