Los bancos ‘abren el grifo’ a los promotores de viviendas gracias a las ventas sobre plano

«Si usted ve una grúa en una zona donde le interesaría comprar piso, dese prisa porque lo más seguro es que ese proyecto se haya vendido al 60% o al 70%”. Con esta frase resume Pelayo Barroso, director de Negocio, Análisis e Investigación de Mercados de la consultora Aguirre Newman, la vuelta de la compra sobre plano.

Y es que, según este experto, en la actualidad las entidades bancarias exigen unas preventas elevadísimas de entre el 70% y el 50% para financiar la construcción de los proyectos. “El banco no da un euro si no tiene un número de preventas asegurado y cuantas más mejor”, recalca el directivo de Aguirre Newman, quien también precisa que si el promotor está aliado con una entidad financiera se rebaja un poco la exigencia de precomercialización aunque nunca por debajo del 50% de los pisos.

El suelo se suele excluir del préstamo promotor

Sin embargo, como norma general, hoy en día, y según estos expertos consultados, las entidades bancarias no suelen financian todo el proyecto residencial, como hacían antes de la crisis, sino que es una condición que pesa mucho a la hora de conceder el préstamo promotor el que éste disponga del suelo, puesto que los bancos no están por la labor de financiar el terreno, ni las licencias, el proyecto del arquitecto…

“Normalmente el préstamo promotor va para la construcción y no se otorga para la compra del suelo” asegura el director nacional de Residencial y Suelo de la consultora inmobiliaria CBRE, ya que los bancos prefieren que el terreno donde se van a promover las viviendas esté comprado con recursos propios, por eso son las promotoras que disponen de suelo las primeras en la lista de las entidades financieras a la hora de conseguir capital.

Estas serían las reglas generales ya que, al final, las facilidades financieras que reciba un proyecto residencial dependen también, y mucho, de la experiencia y de la solvencia del promotor, tal como resalta David Pérez, director de Promoción Inmobiliaria de ACR, quien señala que “los bancos están comenzando desde hace unos meses a financiar a empresas con balances sanos”.

 

Vía: elBoletín.com

Imagen: Wiki.com

Facebooktwitterlinkedin

Comenta en: "Los bancos ‘abren el grifo’ a los promotores de viviendas gracias a las ventas sobre plano"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor