Los Bancos venden el 40% de sus viviendas sin hipoteca

Comprar sin hipoteca pisos casas vivienda inmuebles bancos banco malo pEl ladrillo no pasa de moda: la gran banca vende el 40% de sus viviendas sin hipoteca en 2013

Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Popular y Bankia han vendido 7.200 casas sin financiación, entre enero y marzo. Este volumen de transacciones se traduce en una cifra en metálico que ronda los 600 M. El bajo rendimiento del pasivo y el miedo a otros productos financieros, tras las preferentes, vuelven a hacer del ladrillo un objeto de inversión, pese a los bajos precios.

Ni siquiera esta interminable crisis, el drama de los desahucios o los récords en las cifras de paro logran romper ese matrimonio entre España y el ladrillo. La compra de viviendas vuelve a convertirse en una de las principales opciones de inversión para las familias españolas en un entorno de escaso rendimiento del pasivo y de desafección por productos financieros más complejos ante la alarma creada por las preferentes. El 40% de las viviendas que ha vendido la gran banca en este primer trimestre se han realizado sin ningún tipo de financiación, según los datos de las propias entidades.

Santander, BBVA, Sabadell, Caixabank, Bankia y Popular,aunque de éste último banco sólo existen estimaciones a falta de los datos oficiales que se conocerán mañana en su presentación de resultados, han vendido en el entorno de 7.200 viviendas sin ningún tipo de financiación, entre enero y marzo de 2013, del total de 18.000 pisos traspasados a particulares. El desglose por entidades es el siguiente: Sabadell (1.550 unidades), Santander (2.000), Caixabank. (1.064), Bankia (550), BBVA (1.020) y  Popular (entorno de 1.000). En volumen, las familias se han gasto entre 550 a 600 millones en dinero en metálico para formalizar esas operaciones.

Hasta febrero, las últimas cifras oficiales emitidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el 21% de las adquisiciones de vivienda se han efectuado sin ningún tipo de financiación. En esas cifras se mueven las transacciones efectuadas por Bankia, según fuentes inmobiliarias. En el resto de entidades de la gran banca, estas magnitudes se superan con creces.

El 62% de las viviendas que ha ‘colocado’ el Sabadell en este primer trimestre no han necesitado financiación. La cifra se rebaja en el caso del Santander (40%) y BBVA (33%)

El caso más extremo es el Sabadell. Según reconoció su consejero delegado Jaime Guardiola, el 62% de las 2.497 viviendas que ha ‘colocado’ esta entidad en este primer trimestre se han pagado a ‘tocateja’.  La tipología de inmuebles que tienen más salida del ‘stock’ de Solvia son los que están situado en el entorno de la costa, que cuenta con un descuento del 60%. Así, el Sabadell oferta apartamentos en zonas de playa a partir de 45.000 euros. El precio medio de las transacciones que ha realizado entre enero y marzo se sitúa en los 80.000 euros. Además, el 89% de las ventas se están efectuando a un precio inferior a los 100.000 euros.

Entre el resto de entidades, las transacciones en metálico bajan del 50% en los tres primeros meses del año. En el caso del Santander, que ha reducido su ‘stock’ en 4.500 viviendas, las operaciones sin financiación se reducen hasta el 40%. Mientras, BBVA vende sin hipoteca un tercio de las 3.060 viviendas transmitidas en este período. En ese mismo entorno se mueven Caixabank y Popular, según fuentes inmobiliarias. La entidad presidida por Isidro Fainé ha vendido 3.227 activos inmobiliarios durante el primer trimestre. El importe de todas estas viviendas supera los 365 millones.

“La rebaja de precios está convirtiendo de nuevo la inversión en vivienda como una decisión a largo plazo atractiva, pese al ritmo de caída constante en los precios. En un horizonte de 10 años, el valor de las casas se recuperará frente a los niveles actuales”, explican fuentes inmobiliarias, que aseguran que más del 60% de las adquisiciones sin hipoteca corresponde a segunda vivienda.

En el sector financiero se reconoce que la alarma social creada por las preferentes y deuda subordinada está teniendo un efecto huida ante la inversión en otro tipo de productos financieros, pese a que estén preparados para perfiles eminentemente conservadores. Además, el fin de la guerra del pasivo ha quitado el atractivo de los depósitos.

Más del 60% de las adquisiciones sin hipoteca corresponden a segunda vivienda, según fuentes inmobiliarias

“Hay cierta traslación hacia los fondos de inversión”, explican desde un par de entidades. De hecho, algunas bancas privadas estudian importar un fondo de inversión, con mucho éxito en países anglosajones, en el que pequeños inversores dispuestos a comprar en efectivo una vivienda adquieren una promoción en su totalidad y encuentran la rentabilidad mediante el alquiler de su vivienda individual. “Ningún producto puede competir con el retorno que puede ofrecer un alquiler”, explican desde un banco cuyo departamento de banca privada estudia esta vía.

En este proceso de compra sin financiación, los extranjeros residentes en España empiezan a tomar posiciones. En el caso del Sabadell, un 14% de las ventas se han efectuado entre extranjeros. “Hay apetito extranjero para no perderse lo que está pasando aquí porque hay oportunidad según están los precios de los activos. Existe mucho interés. ¿Cuánto se concreta en transacciones?. Pues no mucho. Pero sí es un indicador adelantado de que esto se concretará en ventas”, explica Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander.

Fuente: http://vozpopuli.com/

Si te ha ayudado esta información quizás te interese:

 

Facebooktwitterlinkedin

Comenta en: "Los Bancos venden el 40% de sus viviendas sin hipoteca"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor