Mejorar hasta en un 60% el consumo de energía normal «Las Casas pasivas»

Las edificaciones son las responsables de más del 41% de toda la energía que consumimos. El continuo desarrollo de construcciones más ecológicas y sostenibles debe continuar, ya que en la actualidad no se trata específicamente de una solución cara. No obstante, son una inversión de ahorro a medio y a largo plazo.

no consumir en casa

 

El caso de las Passivhaus

Las Passivhaus, literalmente ‘casa pasiva’. Una Passivhaus es una construcción que cuenta con gran aislamiento térmico, un estricto control de infiltraciones y una máxima calidad del aire interior. Además de esto, este género de edificaciones aprovechan la energía del sol para una mejor climatización. La casa Passivhaus tiene un consumo bajísimo de energía para calefacción y refrigeración. En lugares como España, con un tiempo menos severo que centro-europa, se podría llegar a una mejora del 60 por cien con respecto al consumo estándar de un edificio nuevo, y se lograría la mejor clasificación energética posible: clase A.

La construcción de Passivhaus (1990) empezó en Alemania. Hay grandes ciudades –todas alemanas– que lo han integrado en la normativa local, como Frankfurt, Heidelberg o bien Hannover. En España, las cosas van despacio. Se comenzó en 2008 y las administraciones, generalmente, no ayudan mucho. Este pasado fin de semana se ha festejado la 8ª Conferencia De España Passivhaus, punto de encuentro para enseñar el compromiso de las instituciones con el cumplimiento de la Directiva 2010/31/EU mediante la firma de un manifiesto por la eficacia energética en la edificación, para vivir mejor consumiendo menos energía.

Se trata como explica la Plataforma de Edificación Passivhaus, de fomentar el compromiso de alcaldes, mandatarios y otros miembros institucionales, para conseguir que ya antes del 31 de diciembre de 2018, para edificios ocupados o propiedad de autoridades públicas, y 31 de diciembre de 2020, para los privados, sean edificios de consumo casi nulo. Así se podrá combatir el hecho de que las edificaciones sean responsables de más del cuarenta por cien del total de energía que consumimos y, en consecuencia, de la contaminación que este consumo produce.

Con la firma de un manifiesto institucional contribuimos a promover el compromiso de las administraciones públicas en el avance del cumplimiento de las demandas europeas en materia de construcción para contar con edificios mucho más eficaces y menos contaminantes”, explica Adelina Uriarte, presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus. Con esta conferencia, que se organiza con carácter anual, este colectivo traslada experiencias y conocimiento en el campo de la construcción eficiente a todas y cada una de las partes implicadas en el proceso edificatorio. Se han festejado conferencias dedicadas a profesionales, como actividades y conversas divulgativas para un público final amplio y diverso.

Facebooktwitterlinkedin

Comenta en: "Mejorar hasta en un 60% el consumo de energía normal «Las Casas pasivas»"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor