¿Quien paga el arreglo de la terraza del ático?

 

La persona que tiene pensado comprar algun inmuebles, ya sean pisos en venta, pisos de bancos o alguna de las casas de los bancos o particulares debe informarse primero. Hay cuestiones sobre la propiedad que conviene conocer. Una de ellas es la concerniente a las terrazas de los áticos que hacen de cubierta del edificio pero que son de uso privado. Cuando se ocasionan desperfectos en estas  surge siempre la cuestión en las reuniones de vecinos: ¿quién ha de pagar los gastos de las obras? ¿El propietario o toda la comunidad? En las comunidades de vecinos son muchas las disputas que se ocasionan a la hora reparar los daños. Las reuniones se convierten en una pesadilla cuando la cuestión del pago no está suficientemente clara.

El problema es el siguiente: por una parte está el propietario, que tiene el uso exclusivo del ático pero, por otro lado, se trata de una terraza que hace de cubierta al edificio y, por tanto, es un elemento común de todos. La solución está en determinar cuál es la causa real del daño. Si el daño ha sido causado por la comunidad, es esta la que debe pagar los gastos de reparación, pero si el causante es el propietario del ático todo cambia.

Las principales leyes que hacen referencia a este caso se encuentran en el Código Civil -concretamente en su artículo 396– y en la ley de reforma de la Ley de Propiedad Horizontal. De esta forma, si la causa de las goteras, por ejemplo, ha sido la mala conservación o utilización de las baldosas por parte del propietario del ático, será este el que habrá de pagar.

En conclusión, puede afirmarse que todo va a depender de que la causa del desperfecto proceda del propietario del ático o de toda la comunidad. Será este punto el que habrá que aclarar en la reunión correspondiente.

Imágen: http://ow.ly/EgzHc
Facebooktwitterlinkedin

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor