Plan viviendas y pisos de bancos para el 2013 : La Sareb

Con el nuevo plan de vivienda que entrará en vigor próximamente no va quedar ni el nombre del anterior ya que se denominara ‘Plan estatal de alquiler de viviendas, rehabilitación, regeneración y renovaciones urbanas 2013-2016’, y con este nombre queda bien claro cuales son las líneas a seguir los próximos años: rehabilitación-reformas y alquiler.

Un plan dotado de 765 millones de euros de presupuesto y que cuenta con importantes novedades, como la implicación económica de comunidades autónomas y ayuntamientos (difícil lo van tener estos últimos). Pero la gran apuesta es el alquiler, y se concederá a los beneficiarios una ayuda de hasta el 50 por ciento de la renta anual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual, con un máximo de 2.400 euros, cuando sus ingresos estén entre los 639-1.597 euros/mes durante un máximo de 2 años. Desde el sector inmobiliario hemos pedido reiteradas veces acuerdos, y así en el nuevo texto del plan el Gobierno priorizará las actuaciones mediante entidades colaboradoras o mediante otras formas de colaboración pública-privada. Está claro que ya no se apuesta por la vivienda en propiedad y no se contempla ningún tipo de ayudas ni estímulos fiscales, ni a la compra de vivienda libre ni incluso a la vivienda protegida, por lo que desde comienzos del año próximo el cambio de conceptos en el mercado de la vivienda será radical.

 

Y en este nuevo marco tendremos además un nuevo invitado, el SAREB, que nace con unos fondos propios de 3.600 millones, aunque de forma inicial serán 827, y que sin duda ninguna marcará el precio de la vivienda en toda España, al convertirse a partir del 1 de enero en la mayor inmobiliaria del país. De como el comité de dirección del SAREB haga su trabajo dependerá si las fluctuaciones, tanto en precio como en stock, se encaminan en una correcta dirección o si, por contra, hunden más un sector ya muy tocado. No lo van tener fácil, pero pienso que en provincias como Ourense la incidencia en el precio va a ser mucho menor que en grandes capitales o en el sur de España, y digo esto porque en nuestra provincia no se construyó masivamente al calor del bum inmobiliario del periodo 2000-2007, por lo que el precio poco más va a corregir.

Pero, dicho esto, pocas grúas vamos a ver levantadas en los próximos años, ya que Bruselas y la banca han puesto punto final al crédito promotor, con lo cual las opciones de la vivienda en propiedad en un contexto de penalización del crédito hipotecario son a todas luces considerablemente reducidas. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente significa la apertura de un nuevo tiempo donde los agentes económicos que participamos debemos saber encontrar nuestro sitio y nuestra oportunidad de negocio. En definitiva, no tengamos miedo de un nuevo periodo, porque si sabemos encontrar las oportunidades podemos volcarlo positivamente en nuestros intereses. Eso sí, el cambio de mentalidad del sector debe ser radical, ya que aquellos que piensen y actúen en pasado están abocados a su desaparición como actividad económica.

Via: www.laregion.es  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwitterlinkedin

Comenta en: "Plan viviendas y pisos de bancos para el 2013 : La Sareb"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor