Por primera vez, desde 2008, la vivienda sufre una subida

El precio medio de la vivienda subió un 1,2% en el segundo trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo de 2014, hasta situarse en 1.476,8 euros por metro cuadrado, según la estadística del valor tasado de la vivienda elaborada por el Ministerio de Fomento.

Se trata del primer aumento interanual que el precio de los pisos registra desde finales de 2008, al inicio de la crisis, esto es, tras 26 trimestres consecutivos de caídas, en los que ha acumulado una contracción del 29,7%.

En términos reales, descontando la inflación, el precio de las casas arroja un aumento del 1,5%, el tercero trimestral consecutivo.

Por tipos de vivienda, entre los meses de marzo y junio se encarecieron tanto la nueva como la usada (aquellas de más de cinco años de antigüedad). El valor de los pisos nuevos subió un 1% (hasta los 1.732,9 euros/metro) y el de los usados escaló un 1,3% (a 1.467,5 euros por metro cuadrado).

Según los datos del departamento que dirige Ana Pastor, la vivienda ya registra subidas interanuales en un total de 11 comunidades, lideradas por Canarias, con un incremento del 4,1%, y Madrid y Aragón, con un 3,5% cada una.

Las regiones que aún saldaron la primera mitad del año con caídas en el precio de la vivienda con Asturias, con un descenso del 2,7%, Castilla-La Mancha (-1,5%), Murcia (-1,3%) y La Rioja (-1,3%).

subida-en-la-venta-de-pisos-de-bancos

Ciudades más caras y más baratas

San Sebastián se mantiene como la ciudad más cara para comprar un piso, con un precio medio superior a los 3.000 euros por metro cuadrado (3.059,1 euros por metro cuadrado). Después se sitúan Getxo (2.861 euros por metro cuadrado),Barcelona (2.521,6 euros por metro cuadrado), Madrid, con 2.492,4 euros por metro cuadrado, además de varias localidades de esta comunidad como sonAlcobendas, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda.

En el lado opuesto, las localidades de más de 25.000 habitantes donde comprar un piso resulta más económico son Elda (Alicante), con 540,5 euros por metro cuadrado; la ciudad murciana de Jumilla (580 euros) y la también localidad alicantina de Crevillent (601,3 euros).

En cuanto a la vivienda de protección oficial, registró un leve descenso interanual del 0,4% en el segundo trimestre, hasta situarse en 1.094,6 €/ metro.

 

Vía | ElMundo.es

Facebooktwitterlinkedin

Comenta en: "Por primera vez, desde 2008, la vivienda sufre una subida"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor