¿Qué es eso de una SOCIMI? Apuesta por el medio plazo

Las SOCIMI se han transformado en el activo de tendencia en el ámbito inmobiliario. Su presencia en el mercado de España es reciente y estas compañías apenas cuentan con dos años de trayectoria bursátil, en el caso de las empresas más veteranas del sector. Aún contando con el motivo de su poca experiencia, este nuevo modelo de negocio ya ha calado en el ánimo de los inversores, con ejemplos brillantes que han llegado a hacerse hueco en el Ibex 35, como el de Merlin Properties, junto a prácticamente la veintena que cotizan en el MAB.

Estas sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria tienen la obligación de invertir el 80 por ciento de sus activos en inmuebles todos ellos destinados al alquiler y, lo que es más interesante para el accionista, a repartir el noventa por cien de su beneficio entre sus accionistas. Ese dividendo es el enorme reclamo, aunque aún está por llegar en un ámbito que todavía está en fase de consolidación por parte de sus de sus inversiones, que no han parado de medrar al hilo de la recuperación que disfruta el ámbito inmobiliario español.

Las socimi están todavía lejos de recoger frutos para repartir entre sus accionistas, entre los que figuran grandes e importantes nombres como George Soros en Hispania o bien BlackRock en Merlin que sin duda han servido de ancla para la llegada de inversores.

Por el momento, quienes adquirieran acciones en el año 2014 en los estrenos bursátiles de las grandes socimis, como Merlin o bien Lar padecen pérdidas del 3 y 36% respectivamente. En Hispania, la ganancia desde el debut es del 12% . Y en lo que va de año, todas están en pérdidas, con descensos del 15 por ciento para Merlin, del 8 por cien para Hispania, el 24 por cien para Lar o el 10 por cien para Axiare. Mas a pesar de esas caídas y a la promesa todavía lejana de los dividendos, las socimi se abren hueco en las carteras de los gestores.

Me agrada Lar. Es un jugador de nicho, experto en centros comerciales. Pero su posicionamiento permite jugar dos estrategias al mismo tiempo: la recuperación del sector inmobiliario, y el buen instante del consumo interno. Se favorece del incremento de las rentas de los centros comerciales”, señala José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta. Merlin, que se ha colado entre las diez mayores socimis de Europa con su fusión con Metrovacesa, acumula un 87 por cien de recomendaciones de adquiere, según Bloomberg. “Las socimis se favorecen de la recuperación del campo inmobiliario, si bien requieren un plazo de maduración de la inversión de por lo menos 4 ó cinco años”, explica Daniel García, de XTB y que muestra su preferencia por Axiare. Nuria Álvarez apunta asimismo el riesgo de dilución que supone para el accionista las ampliaciones de capital a las que suelen recurrir, como la más reciente de Lar por ciento cuarenta y siete millones y la creciente competencia en el mercado de alquiler de oficinas.

Facebooktwitterlinkedin

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor