Elige: ¿rampa o escalera?

Muchísimas viviendas con ascensor  disponen de un tramo de escalera que eleva el nivel de la primera parada de la cota de la calle, el cual supone un esfuerzo cuando vienes con el carro de la compra o con tu bebé, pero puede implicar un problema importante si uno de los vecinos es usuario de silla de ruedas.

escalera-por-rampa-pisos-casas-edificios-ficas-de-bancos

Combinado de escalones con rampa

Las escaleras pueden estar situadas exteriormente, desde la acera hasta el zaguán, o en el interior del mismo. La pregunta es, ¿podemos sustituir los escalones por una rampa? Directamente, no, a no ser que dispongas de metros longitudinalmente.

La normativa de aplicación a seguir en este caso es el Código Técnico de la Edificación (CTE). En su Documento Básico DB SUA, Seguridad de Utilización y Accesibilidad, sección SUA 1, Seguridad frente al riesgo de caídas, indica la pendiente máxima de las rampas en función de la longitud:

– si la longitud es menor que 3 metros, la pendiente será como máximo del 10%

– para longitud menor que 6 metros, pendiente máxima 8%

– en el resto de los casos la pendiente será del 6% como máximo.

Además en ambos extremos de la rampa debe existir un espacio para giro de 1,50 m, y la longitud máxima de los tramos será de 15 m.

Esto significa que para un tramo de 6 escalones, con huella de 30 cm y contrahuella de 17 cm, tenemos un desnivel de 1,02 metros, y una longitud de 1,50 m. Para poder colocar una rampa que cubra esta diferencia de cota con la máxima pendiente del 10% necesitamos 10,20 m, más 1,50 m para el espacio de giro junto a la puerta del ascensor y otros 1,50 m junto a la puerta del zaguán (en caso de que el tramo de escalones se encuentre dentro del recinto del zaguán), lo que totaliza una longitud de 13,20 m, en la gran mayoría de los casos imposible de situar.

Te indicamos dos alternativas a la sustitución de escalones por rampa, como supresión de barreras arquitectónicas que dificultan la movilidad de usuarios con silla de ruedas:

– La primera es la instalación de una plataforma salvaescaleras. Se trata de un elevador eléctrico adosado en un lateral de la escalera.

– La segunda consiste en el rebajado del foso del ascensor y picado y eliminación de los escalones, para situar la primera parada del ascensor a cota 0.

Después de eliminar de la alternativa de posibilidad de colocación de rampa se deben valorar las dos posibilidades descritas para considerar la más indicada.

Si te ha resultado este artículo de utilidad, lo puedes compartir en tus redes sociales. Si tienes alguna duda, consulta o aclaración, puedes dejar tus comentarios que nos pondremos en contacto contigo en breve 🙂

Facebooktwitterlinkedin

Comenta en: "Elige: ¿rampa o escalera?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor