Los bancos se ahogan con el ladrillo. Volumen de inmuebles = 20% PIB

La banca de España sigue enladrillada y no hay carices de que la situación mejore en un corto plazo. Pese a haber pasado lo peor de la crisis, el número de inmuebles adjudicados prosigue agolpándose en los cómputos de los bancos al mismo ritmo que en los últimos tres años, conforme un informe del Banco de España. Y si a estos inmuebles sumamos los inciertos (inmuebles financiados con reducida probabilidad de cobro), el importe total que arrastra el sector es de 213.000 millones de euros, lo que supone el 20 por ciento del PIB de todo 2015.

Fuente: Banco de España

Fuente: Banco de España

El «Informe de Estabilidad Financiera» del Banco de España califica de «improductivos» tanto los inmuebles adjudicados como los dudosos, puesto que están en el balance de los bancos y no solo no producen ingresos en su cuenta de resultados, sino que deben financiarlos. El organismo va más allí y apunta que aunque en conjunto los activos inmobiliarios improductivos se han reducido en el último año un 14,5 por ciento , «aún representan un porcentaje significativo del activo total de los bancos en su negocio en España«.

Además, considera que presionan de manera negativa sobre la cuenta de resultados de los bancos, «reduciendo su generación de beneficios y, por consiguiente, siendo una rémora para el aumento de la solvencia de las entidades«.

El importe total que poseen los bancos en sus cómputos ascendió a doscientos trece mil millones de euros en el último mes del año de 2015, lo que representa prácticamente el veinte por ciento del Producto Interior Bruto de España en 2015, que fue de casi 1,081 billones de euros.

En cuanto a la tipología de los inmuebles que tiene la banca, la mayoría es suelo, edificios y residencia. Concretamente, el 37,6 por ciento del total es suelo, el veinticinco por ciento son edificios terminados y un veintidós con tres por ciento son viviendas, un tipo de activo que ha aumentado un uno con ocho por cien en el último año). Por último, las edificaciones en construcción suponen, en el mes de diciembre de 2015, un 5 por ciento del total.

La venta de bultos de inmuebles, una vía de escape

tipologia-activos-banca

La banca no sólo exprime la vía de venta de inmuebles al particular o pequeño inversor mediante sus sucursales o de agencias inmobiliarias. Con tal volumen de activos inmobiliarios, el sector lleva más de un año sacando al mercado grandes bultos de inmuebles y de deuda avalada con activos, para dar salida lo antes posible al ladrillo.

CaixaBank, Bankia, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Ibercaja… son algunas de las entidades que en dos mil quince han sacado al mercado múltiples bultos de créditos inmobiliarios errados para acelerar el saneamiento de sus balances. Y Sareb asimismo ha puesto en marcha este género de operación, sobre todo con la venta de suelo.

Estas ventas se han producido en todos los países a lo largo del proceso de saneamiento del ámbito financiero. En verdad, conforme PwC las ventas de préstamos en Europa alcanzaron los 91.000 millones de euros en dos mil catorce, con un acreciento del 40 por cien en comparación con año precedente. Únicamente en R. Unido la venta de préstamos desde el año dos mil diez hasta el final del primer semestre de 2015 alcanza los ochenta y ocho millones de euros. En Irlanda son prácticamente 60.000 millones en exactamente el mismo periodo, mientras que España se situaría algo por encima de los cincuenta millones.

Facebooktwitterlinkedin

Comenta en: "Los bancos se ahogan con el ladrillo. Volumen de inmuebles = 20% PIB"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor