Consejos para evitar una posible estafa al alquilar un apartamento de vacaciones

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, alerta de la proliferación de timos y engaños a la hora de alquilar un apartamento turístico a través de Internet. Los principales problemas detectados por FUCI durante el pasado mes de junio y la primera quincena de julio son la existencia de apartamentos inexistentes (2%), de inferior categoría (18%) o de menor capacidad de lo publicitado (31%), falta de higiene (9%), mayor distancia a la playa (25%), electrodomésticos que no funcionan (8%) o cobros indebidos de los gastos de agua y luz 7%).

 

1. El anuncio y el anunciante

– desconfía de los anuncios en los que el precio de alquiler es desmesuradamente bajo.

– consulte el número de personas que han alquilado previamente ese alojamiento. Un elevado número de arrendatarios es buena señal de seguridad. Lee las opiniones de los anteriores inquilinos sobre el alojamiento o solicita al anunciante referencias.

– en ocasiones el anunciante no es el propietario del alojamiento pero gestiona el alquiler del mismo en representación de éste, dicha representación tendrá que ser demostrada.

Si se trata de una agencia solicítales sus datos completos (dirección, teléfono fijo, sitio Web, etc.).

– desconfía de los anunciantes que no te proporcionan un numero de teléfono fijo perfectamente identificable donde puedas localizarlos.

–  si tienes dudas puedes investigar a través de buscadores con los datos que te ha facilitado el anunciante.

–  recuerda que hay dominios más fiables que otros. Cualquiera puede abrir una cuenta de yahoo, hotmail, gmail, etc.

2. El pago

–  no se aconseja pagar por adelantado la cuantía total,  ya que muchos anunciantes exigen dicho pago como medio de garantía y para estar seguros del interés de alquilar de los usuarios durante el periodo de tiempo establecido. En caso de que se lo exijan, hay que asegurarse de la legalidad de la propiedad antes de realizar el pago de la fianza.

–  cuando los anunciantes y los propietarios te exijan el pago a través  de servicios como Western Union, MoneyGram, Bidpay y otros similares asegúrate de haber comprobado la conformidad y legalidad del resto de aspectos de la contratación.

– antes de realizar una transferencia bancaria asegúrate de que el anunciante ofrece las garantías suficientes.

-se tendrá mayor seguridad si el anunciante acepta tarjetas de crédito porque los bancos disponen de medidas de seguridad y controlan quienes pueden aceptar tarjetas de crédito y el pago con tarjeta de crédito ofrece ciertas ventajas que no dan otras formas de pago.

-Se recuerda que es obligatoria la entrega de recibo y se recomienda a los consumidores solicitarlo siempre.

3. Sugerencias de contratación

–   No en todos los casos se da la firma de un contrato escrito, puede realizarse también de forma verbal.

–  si contactas por teléfono fijo o móvil, procura guardar todos los mensajes recibidos y enviados, así como el número de teléfono.

–  una medida de seguridad es solicitar al anunciante que te remita por fax y en un sólo folio la fotocopia de su DNI por ambas caras, un recibo del último IBI o nota simple de la última inscripción registral del alojamiento.

–  pide a quien te oferte el apartamento que, si es posible, te envíe un breve compromiso de  contrato o cualquier documento mediante el cual se pueda acreditar ese compromiso de alquiler.

– En el caso de realizar un contrato escrito revísalo cuidadosamente y si no está convencido deje que lo mire un profesional, para evitar cláusulas que pudieran ser abusivas.

– a igualdad de condiciones entre dos apartamentos elija aquel en el que la agencia esté adherida al arbitraje de consumo.

– entregue la señal mínima posible.

– al firmar recuerde que en el contrato escrito debe figurar toda la información sobre la vivienda, la duración de la estancia, el precio convenido y las condiciones de pago. Igual información que se debe facilitar al consumidor cuando se trate de un contrato verbal.

4. En el apartamento

– repase la vivienda con el arrendador, o persona que éste designe, o  empleado de la agencia para verificar su estado, incluido el de los electrodomésticos.

– el alojamiento, mobiliario, instalaciones y equipo del mismo debe ser entregado en las debidas condiciones de limpieza.

– Se recomienda la elaboración de un inventario de enseres, así como comprobar que están todos y su estado.

-si posteriormente encontrara algún desperfecto debe comunicárselo enseguida al propietario para evitar cualquier responsabilidad.

– No nos pueden cobrar ni el suministro de agua , ni el de energía eléctrica ni el servicio de recogida de basura… esos gastos correrán por cuenta del propietario.

5. La vuelta a casa

– si usted considera que ha sido vulnerado alguno de sus derechos presente una reclamación por escrito, preferiblemente en el lugar de vacaciones y recuerde que los folletos publicitarios, facturas, contrato y demás documentos son necesarios como prueba ante una posible denuncia o reclamación.

– si ha sido víctima de un fraude debe presentar una denuncia en la comisaría de Policía Nacional o cuartel de la Guardia Civil más próximos a tu domicilio, explicando lo sucedido y aportando las comunicaciones y datos que se poseen relacionados con el presunto estafador.

by: invertia.com

 

Si te ha interesado esta información, seguro que también querrás leer:

Facebooktwitterlinkedin

Comenta en: "Consejos para evitar una posible estafa al alquilar un apartamento de vacaciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor