Los parques comerciales, la nueva estrategia de Zara y H&M

En los parques comerciales frecuentemente se instalan marcas que precisan espacio: Ikea, Media Markt, Carrefour, Leroy Merlin… si bien parece que las firmas de tendencia están interesados en copiar esa fórmula. De este modo lo asevera el informe de la asesora inmobiliaria Cushman & Wakefield sobre el impulso de estos parques en Europa, publicado ayer.

“Hay una parte de comercios minoristas de calle y de centros comerciales que están probando, tratando de entender si los parques comerciales son una opción viable en sus carteras, junto a los lugares tradicionales que han ocupado desde el pasado, como por ejemplo H&M, Zara, Célio o C&A”, se resalta en el informe.

Esta clase de instalaciones, también conocidas como parques de medianas, lo normal es que cuenten con naves independientes y zonas de parking muy grandes pero comunes. La consultora señala que las firmas de retail desean probar si este modelo, de notables menores costes de alquiler, mejor acceso logístico, aparcamiento gratuito o fácil acceso, interesan al consumidor europeo.

«Se nota también un crecimiento en el tipo de operadores que eligen este formato para comercializar sus productos, marcas que tradicionalmente trabajaban en locales de calle y centros comerciales empiezan ahora a probar su operación en parques comerciales, como es el ejemplo de H&M o Mango”, señala Cristina Pérez de Zabalza, socia y directiva de retail leasing de Cushman & Wakefield. Entre los beneficios, se resalta también que estas zonas fuera del núcleo urbano sirven más apropiadamente a los nuevos modelos de venta electrónica para recoger productos o para probar nuevos formatos.

Más superficie y más inversión

Además, igual que ocurre en sus parecidos como son los centros comerciales (un caso de varias tiendas bajo un mismo techo), existe también la tendencia de ofrecer dentro de estos parque un mix de oferta de gastronomía y entretenimiento.

En 2015, este género de conjuntos formados de naves a las afueras ha crecido en 863.000m² en toda Europa, un 2,4 por ciento más interanual, hasta llegar a los 37,3 millones de metros cuadrados, por lo que parece un modelo por el que empiezan a apostar empresas y grandes inversores.

¡Es que el ritmo sigue en aumento! Hasta final del año 2016, serán estrenados 1,3 millones de metros cuadrados, dentro del continente europeo, de nuevos parques comerciales, casi el doble que en el año 2015. Se prevé que para 2017, además de esto, proseguirá la tendencia, ya que se prepara que puedan estar disponibles otros 1,1 millones de m².

El caso de España

La demanda de parques comerciales en Europa, y en particular en España, está creciendo de una forma evidente. Esto es resultado de la necesidad de diferenciación por parte de los operadores, y también de una mayor inversión por parte de los propietarios en este tipo de proyectos, que, cada vez más, ganan en calidad”, apunta Pérez de Zabalza. En el último año, de hecho, la inversión ha crecido un 34% , hasta los nueve mil millones.

España es el 4º mercado con más superficie de este género, ya que cuenta con casi 3 millones de m2, tras R. Unido, Alemania y Francia. En el caso de las nuevas promociones inmobiliarias de este género, España ocupa el quinto sitio por metros cuadrados en promoción.

Concretamente, se espera que hasta 2017 se abran 4 parques comerciales, que suman 100.000 m2 de este género de grandes tiendas. Destaca Terrassa Plaça, un proyecto de los británicos City Grove en la localidad de Tarrasa (Barcelona), y el complejo comercial Cruce de Caminos, impulsado por la socimi Lar España en Sagunto (Valencia).

Facebooktwitterlinkedin

Comenta en: "Los parques comerciales, la nueva estrategia de Zara y H&M"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor