¿Qué rumbo tomará el mercado inmobiliario español?

Tras la crisis económica que si inició en el año 2008 en nuestro país, el mercado inmobiliario y el campo de la construcción padecieron un esencial ajuste, que dio lugar a una bajada de precios y una fuerte caída en la producción de nuevas viviendas. Nos ubicamos en un contexto en el que, por un lado, los precios sufrieron una caída en torno al 45%; al mismo tiempo que por otra, la producción de nuevas viviendas se redujo hasta un 95%, provocando una total paralización de la producción de vivienda en España.

En la actualidad grandes e importantes analistas y expertos del sector inmobiliario hablan ya de una recuperación de nuestros mercado inmobiliario pero, ¿en qué datos se basan para analizarlo?

Una vez ya pasados los catastróficos años de la crisis económica, ya en 2013 y tras dos años del desarrollo positivo de las ventas, empezó a generarse en España un cambio de tendencia que el día de hoy se encuentra afianzado. Según datos del Ministerio de Fomento, en 2015 se vendieron cerca de cuatrocientas mil viviendas, lo que supuso un desarrollo en un 10% con respecto a los datos de 2014. Este crecimiento, no obstante, se ubica muy lejos de las 900.000 unidades vendidas en 2006.

Por lo que se refiere a la venta de viviendas residenciales el crecimiento es continuo y continua en ascenso a ritmo del 12% en Julio de 2016 alcanzando las 265.793 viviendas frente a las que en el año 2015 en el mismo mes eran de 237.884, datos según el centro de Información estadística del Notariado. Y el crecimiento no se detiene aquí: según estimaciones internas, la demanda residencial continuará creciendo, hasta alcanzar las 550.000 unidades en 2020. Lo siguientes factores serán indispensables para ello:

  • Las financieras están cada vez más abiertas a conceder préstamos hipotecarios aunque con criterios muy conservadores.
  • El número de hogares en España aumentó tenuemente durante el año 2015 y alcanzó los 18.346.200 como valor medio, lo que supuso un 0,2 por ciento más que en el año anterior.
  • Los precios de Pisos de Banco en España seguirán al alza, con un ritmo de crecimiento constante alrededor del 3.5% hasta el año 2020.

La afirmación sobre el crecimiento de los costos se basa en el primer punto detallado puesto que los criterios conservadores para la concesión de hipotecas es una cifra relacionada directamente con las políticas de financiación que establezcan las entidades.

La recuperación del mercado de la construcción residencial es algo ya real en España. Desde Enero hasta Julio de 2016 la concesión de visados autorizados para la obra nueva se situaron en 39.497, todo un aumento de 37% si lo comparamos con el mismo periodo durante el año 2015.

Así de esto mismo modo, los permisos para la construcción de nuevas residencias mantienen en lo que va de 2016 la senda en alza, tras encadenar en 2014 y 2015 dos años sucesivos en positivo, conforme datos del Ministerio de Fomento.

Este ha sido, sin duda, el mejor dato de los últimos cinco años en el mercado de la construcción residencial y con el que podemos asegurar que la promoción y construcción de nuevas residencias inmobiliarias será una de las actividades estrella en los próximos años.

Facebooktwitterlinkedin

Comenta en: "¿Qué rumbo tomará el mercado inmobiliario español?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor