El precio del alquiler de inmueble incrementa más de un 26% desde el 2013

Resultado de imagen de alquiler vivienda

 

En los últimos meses ha surgido debate que genera posiciones encontradas en el mercado inmobiliario y que ha hecho despertar viejos espectros. Las fuertes subidas de las rentas del alquiler y las previsiones de incrementos de costes, en frente de las subidas considerablemente más moderadas del coste de la compra y venta de inmuebles, han provocado que muchos expertos se pregunten si esta tendencia revela la creación de una nueva «burbuja» –término maldito en el sector– en los arrendamientos de vivienda.

Fotocasa.es avanzó que durante 2016 los alquileres registraron su mayor subida de la última década, con un repunte medio del casi 7% , un incremento singularmente notable en Baleares (más del 18% ), Cataluña (más del 14% ) y la capital española (casi 12%). El ritmo de desarrollo de los costos de la compra y venta, mientras tanto, ha sido considerablemente más moderado:según el portal Pisos.com el coste de los inmuebles de segunda mano se situó a lo largo de el mes pasado de diciembre en 1.546 euros por metro cuadrado, no llega al 1% más que a lo largo del mismo periodo del año anterior. Idealista, por su parte, recuerda que los alquileres en la capital española y Barcelona se encuentran en máximos históricos y las rentas en nuestros días resultan un cuatro con dos por ciento y casi un 19% más caras que «en el punto álgido» del «boom» inmobiliario.

Las nuevas condiciones laborales, sobre todo entre los jóvenes españoles, han impulsado la modalidad del alquiler: la menor capacidad de acumulación de riqueza y de ahorro está presionando al alza la demanda del alquiler, al paso que la oferta, en especial en algunos núcleos urbanos, prosigue siendo reducida. Por eso los detractores del término «burbuja» para referirse a este fenómeno hablen de «calentamiento» del mercado, por los desequilibrios presentes en el mercado, mas rechazan de forma categórica que se estén produciendo maniobras de carácter especulativo.

La inmobiliaria Monapart niega que se esté generando esta tendencia especulativa y recuerda que «el activo es el inmueble que se arrienda, no la renta abonada; los inquilinos no pueden trasmitir a futuro un alquiler superior y conseguir un beneficio (no pueden elucubrar con su renta) y si los propietarios acaban exigiendo rentas que absolutamente nadie puede pagar, las van a deber ajustar a la baja hasta arrendar o bien decantarse por vender». Es decir, se trata de una cuestión, para esta firma, únicamente relacionada con la «mano invisible» del mercado y remarcan que en urbes como Barcelona, donde «hay mucha demanda de alquiler y una oferta insuficiente» en el momento en que un dueño pone en alquiler un inmueble con una renta parcialmente elevada «rondando los 14 o bien quince euros por metro cuadrado» recibe «20 peticiones de visita en un día».

¿Se trata, por consiguiente, de una situación que se limita solo a determinados mercados muy saturados, como es el caso de la capital española o Barna? No lo parece, si hay que atenerse a los datos globales. «El dinamismo económico de las grandes ciudades y la atracción de población de otras áreas más deprimidas ha provocado que el coste del metro cuadrado de una vivienda alquilada haya crecido algo más de un veinticinco por cien desde 2013 hasta dos mil dieciseis, al tiempo que el de venta se ha mantenido prácticamente constante», explica Analistas Financieros Internacionales (AFI) en un informe al que ha tenido acceso ABC.

El texto hace hincapié en que «el primordial factor explicativo» viene dado por «la mayor complejidad de acceso a la residencia en propiedad de los jóvenes, principal demandante de residencia habitual». En este sentido, la organización, acudiendo a la encuesta de condiciones de vida del INE (Instituto Nacional de Estadística), recalca que las rentas medias de los hogares españoles en los que el cabeza de familia es joven se ubica un treinta y tres por cien bajo los de mayor edad, mientras que la riqueza neta de las familias de menor edad supone un tercio de la media. De esta forma, se comprende que el cincuenta y seis con dos por ciento de los jóvenes emancipados españoles vivan de alquiler, a diferencia de lo que ocurre en el conjunto de hogares, que representa mas de un 15% del total.

Disparidad en las cifras

La verdad es que esta situación está lejos de acontecer de forma exclusiva en la capital española y Barcelona:como se puede observar en el gráfico que acompaña esta información, elaborado con estadísticas de Pisos.com, durante el año pasado el importe en la venta de viviendas en las capitales de provincia se redujo, de media, un 0,63 por ciento . Este dato se contrapone al ritmo de aumento de las rentas de los alquileres en estas localidades y durante este mismo periodo, cuando se elevaron, de media un seis con cuatro por ciento , si bien en algunos casos, la diferencia, por lo menos, resulta llamativa: en Murcia los alquileres han repuntado del orden del 15,29 por cien , pese a que los precios han descendido más de un 5%, caso similar al de otras capitales de provincia como La Coruña (repunte de más del 10%, con un repliegue de más del 4% del coste) y Albacete (incremento en más del 6% , frente al más del 7% ). Mientras tanto, en Madrid el porcentaje de repunte del alquiler duplica al de los costos y en Barcelona las rentas superan los costos de compra y venta en más de cinco puntos porcentuales.

La Ciudad Condal, muy expuesta al turismo, ha achacado este encarecimiento de los alquileres, en buena medida, a la presencia de pisos destinados a alquileres turísticos. Alquiler Seguro, firma de intermediación especializada en alquileres, exactamente, al abordar la cuestión de la capital española, habla de una transferencia de la demanda de alquileres desde el centro de la capital española a la periferia, con aumentos de más del 21% , por la proliferación de inmuebles destinados al empleo turístico.

Facebooktwitterlinkedin

Comenta en: "El precio del alquiler de inmueble incrementa más de un 26% desde el 2013"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor