¿Qué gastos extra hay que tener en cuenta además del precio de la vivienda?

Ten presente que la compra de una vivienda generará una serie de gastos durante el proceso de adquisición. Cuando nos convencemos a dar este paso nos centramos principalmente en la hipoteca pero hay muchos más gastos con los que contar. Apunta:

En caso de vivienda de segunda mano, se paga el impuesto de Transmisiones Patrimoniales que suele estar en torno a un 8% sobre el valor real de la adquisición.

En el caso de las viviendas nuevas tendremos que contar por un lado con el IVA y además:

Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

Aquel que debe pagarse siempre que la operación se formalice mediante documento notarial, mercantil o administrativo. El tipo varía según Comunidades Autónomas y oscila entre el 0,5% y el 1,5% sobre el valor escriturado de la vivienda.

Gastos de notaría a la hora de comprar una vivienda

El notario realiza diversas funciones que van desde juzgar la capacidad de los contratantes, hasta el asesoramiento a las partes y advertencia de las disposiciones legales aplicables, tanto civiles como administrativas y fiscales.

En el proceso de adquisición de una vivienda, existen gastos que deberás abonar al notario en relación con las escrituras que formalicemos, el contrato de compraventa, la previsión de fondos para el registro de la propiedad y el préstamo hipotecario (cuando sea necesario).

municipios-peque-pisos-bancos-inmobiliaria-bancaria

El día de la firma de las escrituras, deberás realizar una provisión de fondos a favor de la gestoría que se encargará de esos trámites administrativos. Esa provisión servirá para hacer frente precisamente a estos gastos. Si una vez abonados existe algún importe sobrante -es habitual- la gestoría te ingresará en tu cuenta el importe de la liquidación que realice. Si por el contrario no hubiera sido suficiente el importe provisto, se te pasaría una liquidación adicional.

El pago al registro de la propiedad antes de comprar una vivienda

Puede ocurrir que antes de adquirir la vivienda quieras conocer el estado de la misma así cómo si existen cargas económicas o si el propietario es realmente el propietario de la vivienda.

En ese caso tienes que solicitar al registro de la propiedad notas simples para comprobar el estado de titularidad y las cargas que haya adquirido la vivienda.

Después se produce la inscripción en el registro de tu condición de propietario así como la existencia de una hipoteca.

Gastos de gestoría a la hora de comprar una vivienda

En ocasiones, se recurre a los servicios de una gestoría con el fin de tramitar la documentación. En dicho caso, hay que prever los gastos ocasionados por la tramitación de documentos: impuestos, inscripciones en el registro de la propiedad, etc.

Gastos de tasación

En el caso de solicitar un préstamo hipotecario, se recurre a los servicios de tasación con el fin de determinar el valor real de la vivienda.

¿Necesitas calcular tu hipoteca? ¡Haz clic aquí!

Facebooktwitterlinkedin

Comenta en: "¿Qué gastos extra hay que tener en cuenta además del precio de la vivienda?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor