Te contamos cómo se hace legalmente la división o unión de un piso

Si tienes un piso, quizás lo quieras dividir en dos o más partes o unir a otro u otros con los que puedas ampliar la superficie original de la referida vivienda.

¿Cómo puedes unir pisos o dividirlos conforme a la ley?

En primer lugar, te aclaramos que las instrucciones que te vamos a proporcionar son aplicables a los inmuebles que sean de tu propiedad. En segundo lugar, te aconsejamos que lleves a cabo estas gestiones en el orden que te vamos a facilitar. Sigue leyendo y aprenderás cómo puedes unir pisos o dividirlos.

Las claves para dividir o unir pisos legalmente

Si quieres dividir o unir pisos legalmente, sigue estas indicaciones.

– Lo primero que tienes que hacer es pedir en la instancia territorial (Comunidad Autónoma, ayuntamiento, etc.) que ostente la competencia específica la autorización administrativa que necesitas a estos efectos. Esta dependerá de requisitos como las condiciones de habitabilidad o la disposición de los suministros. Si un consistorio no requiere esta autorización, hará falta que te facilite un documento que señale esta circunstancia.

– Además del anterior requisito, necesitas la aprobación de 3/5 de los propietarios (representantes de 3/5 de las cuotas). Si los estatutos de la finca permiten agrupar o segregar viviendas, puedes saltarte este trámite.

– Si se acredita un perjuicio para algún vecino, podrá recibir una indemnización por este concepto y por daños en función del acuerdo de 3/5 de los propietarios.

– Una vez se proceda a la nueva estructuración de inmuebles resultante de segregar o agrupar inmuebles, deberán aprobarse las cuotas que se cobrarán a partir de ella.

– Un técnico se encargará del proyecto de obra, clave para pedir la licencia al ayuntamiento. Cuando finalice dicha obra, redactará el certificado final, lo que permitirá conseguir la cédula de primera ocupación e inscribir las escrituras públicas en el Registro de la Propiedad.

En definitiva, si quieres dividir o unir tu piso, sigue estos pasos.

Facebooktwitterlinkedin

Comenta en: "Te contamos cómo se hace legalmente la división o unión de un piso"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor