Cláusula suelo. ¿Sabes cómo reclamarla?

La cláusula suelo, recogida en escrituras hipotecarias, indica el tope mínimo porcentual que se aplica a una hipoteca variable. De esta forma, el interés pactado entre el banco y su cliente nunca podrá ser inferior a ese valor.

Durante los años de la crisis económica el euríbor, índice que se utiliza para el cálculo de las hipotecas variables, sufrió numerosas y repetidas bajadas. Para evitar la caída en el cobro de los intereses hipotecarios cuando este descendía demasiado, los bancos introdujeron esta condición, aplicada cuando la suma del diferencial más el índice de referencia no alcanzaba el valor establecido.

¿Es ilegal la cláusula suelo?

En sí misma no. Lo que se ha cuestionado ha sido la falta de transparencia de los bancos. En muchos casos los clientes contrataron hipotecas con interés variable sin ser conscientes de la existencia de esta cláusula, ni conocer correctamente su funcionamiento.

¿Cómo puedes reclamar?

En el año 2013, el Tribunal Supremo declaró nulo el interés mínimo incluido en las cláusulas suelo, por considerarlo abusivo. Si eres uno de los muchos afectados, puedes reclamar a tu banco el reembolso de las cantidades pagadas de más. Podrás hacerlo por la vía judicial o de forma extrajudicial.

Vía extrajudicial

Se inicia con una reclamación formal por tu parte ante el servicio de atención al cliente del banco. Si la entidad acepta tu solicitud, calculará el importe a devolver y te hará una oferta de devolución: en metálico, en un producto del banco o reduciendo tu capital pendiente.

Vía judicial

En este caso debes denunciar a tu banco ante el juzgado correspondiente, a través de un abogado o utilizando los servicios jurídicos de las asociaciones de consumidores. Si la sentencia te favorece, el banco asumirá todas las costas judiciales.

Si tu hipoteca tiene cláusula suelo, te animamos a reclamar a tu banco las cantidades cobradas indebidamente por cualquiera de las dos vías descritas.

Facebooktwitterlinkedin

Comenta en: "Cláusula suelo. ¿Sabes cómo reclamarla?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor