El negocio hipotecario vuelve a la vida

Hipotecas 2017

Según fuentes públicas, prácticamente todas las entidades anuncian un incremento en la concesión nuevamente crédito –en el caso de Bankia, incluso lo ha duplicado respecto al año pasado- y las estadísticas oficiales muestran aumentos de doble dígito en la concesión de préstamos. No obstante, la serie histórica de los últimos 15 años ayuda a poner en perspectiva el instante real del mercado hipotecario, muy lejos aún de la locura que se vivió a lo largo del ‘boom’ del ladrillo.
Conforme con las cantidades del Instituto Nacional de Estadística(INE), entre enero y junio del actual año se concedieron ciento cincuenta y ocho mil novecientos noventa y tres hipotecas en España, un incremento de un ocho por cien respecto al mismo período del año pasado. Si en lugar de en el número de operaciones se fija la atención en el importe prestado, el aumento es aún mayor, de un catorce por cien hasta superar los 18.190 millones de euros.

Solo en el mes de junio se concedieron 29.516 hipotecas por un importe medio de 116.629 euros, lo que supuso un capital total de tres mil cuatrocientos cuarenta y dos millones de euros. Es el mejor mes en prácticamente 6 años, desde el instante en que en septiembre de dos mil once las entidades prestaron 3.450 millones de euros para la adquisición de una residencia.

Los expertos descartan, sin embargo, que se pueda estar inflando otra burbuja inmobiliaria. Tal y como resalta Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa, esta alternativa está lejanísima en tanto que “las entidades prosiguen siendo muy prudentes y aplican serios criterios de solvencia, los promotores y también inversores no tienen un anhelo especulador como otrora y los ciudadanos que apuestan por comprar una vivienda miden más el peligro que van a asumir”.

Los propios datos del Instituto Nacional de Estadística dan la razón a Toribio. A lo largo de los años del ‘boom’ inmobiliario la concesión de hipotecas superaba mensualmente los diez millones de euros con asiduidad. En su momento más culminante, en el primer mes del año de dos mil siete, el importe prestado por las entidades de crédito españolas ascendió a dieciocho y cuatrocientos setenta y tres millones de euros, una cantidad que no solo multiplica por 5 la de junio de dos mil diecisiete sino aun supera holgadamente la concesión total en los 6 primeros meses de este año (los ya mencionados dieciocho y ciento noventa millones de euros).

Incluso así, la encargada de Estudios de Fotocasa destaca el “tirón” que ha registrado el campo inmobiliario en el primer semestre del año “como consecuencia de la mayor financiación hipotecaria, de la mejora del contexto económico y del empleo”.

“El sector inmobiliario vuelve a despertar interés”, destaca Toribio. “Ha vuelto la confianza en el mercado de la vivienda no solo por la parte de los grandes inversores que buscan altas rentabilidades en un contexto de géneros de interés bajos, sino más bien también de los ahorradores que vuelven a percibir la residencia como un activo atractivo desde la perspectiva de la rentabilidad y la revalorización”.

No obstante, no conviene relajarse frente al peligro de que se repitan errores del pasado, como apuntan algunos indicadores. Es el caso de las hipotecas de ‘alto riesgo’, que también están repuntando de nuevo, si bien el porcentaje todavía está lejos del que se alcanzó en los instantes del boom del ladrillo, conforme publicó ElBoletin.com.

Facebooktwitterlinkedin

Comenta en: "El negocio hipotecario vuelve a la vida"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor