Cambiar de casa e inmueble para invertir estimulan al ladrillo

Comprar vivienda promueve el ladrillo
El sector inmobiliario está recobrando el brillo de otrora. «Los datos de este estudio de fotocasa revelan el dinamismo que vive el mercado inmobiliario en comparación con los años de la crisis gracias a, eminentemente, la vuelta de la confianza a este ámbito, la restauración económica y la consolidación del crédito: un sesenta y siete por ciento de los compradores que adquirieron una residencia en el último año, consiguieron cerrar la operación en menos de seis meses y un 17 por ciento entre 6 meses y un año. En el caso de la venta, si bien el proceso es algo más largo, más de la mitad de los vendedores particulares vendieron una casa en menos de seis meses y un 18 por ciento entre seis meses y un año», explica Beatriz Toribio, directiva de Estudios de fotocasa.

Pero a pesar de este dinamismo, todavía es posible lograr rebajas en el costo de la residencia. El 61 por ciento de los españoles que adquirió vivienda en el último año negoció el costo. De éstos, un 71 por cien consiguió una rebaja media de catorce euros, que en la mayoría de los casos representó una reducción del coste de un diez por cien con respecto al coste inicial. Y es que el costo es un aspecto fundamental para el sesenta y tres por ciento de los compradores de residencia y un freno importante para aquellos que procuran vivienda de compra y aún no la ha encontrado.

Generalmente, se observa una relación entre la edad y el uso que le van a dar a la vivienda los compradores: mientras que hasta los cuarenta y cuatro años el propósito de primera residencia adquiere mayor proporción, desde los 45 años se ve menor porcentaje de compradores que tienen como objetivo la primera residencia y adquiere peso la segunda residencia y la inversión. De hecho, el 25 por cien de los compradores mayores de 55 años busca adquirir segunda residencia y el diecinueve por cien busca comprar como inversión.

Respecto a la tipología de vivienda, hay una pequeña diferencia entre el tipo de vivienda al que aspiran los compradores respecto al que finalmente se adquiere. De esta forma, mientras que el cuarenta y seis por ciento empieza buscando un piso, acaba comprándolo un 55 por ciento . Esta es, por ende, la categoría a la que más gente acaba acudiendo en el mercado inmobiliario español. En cambio, con menos proporción de compradores se encuentra el ático: al tiempo que un diez por cien comienza buscando uno, finalmente tan solo representa el 5 por cien entre los que ya ha cerrado la compra.

En cuanto al perfil social y económico, entre los compradores se observa un equilibrio a nivel de género. En cuanto a la edad, predominan los individuos de veinticinco a cuarenta y cuatro años (63 por cien ) de clase media (48 por cien ) y media-alta (veintisiete por cien ). La edad media de los compradores es, por lo tanto, de cuarenta y uno años. Además, la mayoría vive en pareja (setenta y cuatro por cien ) y un 43 por cien vive con la pareja y sus hijos. Por su parte, los vendedores presentan un perfil algo más senior, con la mayor parte de individuos a partir de los 45 años (sesenta y tres por ciento ). Son de clase social media (cuarenta y tres por cien ) y media-alta (24 por ciento ) y viven mayoritariamente en pareja (75 por ciento ) y un 52 por ciento tiene hijos a su cargo. La edad media del vendedor en España es de 49 años.

Entre los motivos que han llevado a aquellos que han participado en el mercado de la compra o bien venta a nivel particular en el último año, resaltan por el lado de la demanda los motivos relacionados con el ciclo de vida. Y es que para el cuarenta y seis por ciento de los compradores son circunstancias relativas a su instante en la vida las que le llevan a adquirir una residencia (veinte por cien la familia ha crecido, 18 por cien deseo vivir con mi pareja, 12 por cien quiero independizarme, cuatro por cien me he separado/divorciado, 3 por ciento la familia se ha reducido). Prácticamente en igual medida, la otra motivación se ocupa de aspirar a vivir en una residencia mejor, idea mentada por el cuarenta y dos por cien de los compradores. En tercer lugar, asimismo adquiere cierta importancia la inversión, motivo activador para el 27 por cien de los que ha participado en el mercado de la adquisición.

Facebooktwitterlinkedin

Comenta en: "Cambiar de casa e inmueble para invertir estimulan al ladrillo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor