Camino de la firma de 1500 hipotecas al día

El despertar del mercado inmobiliario registrado en los últimos meses no tiene marcha atrás. Todos los indicadores soplan en favor de la recuperación del sector: el Producto Interior Bruto galopea con un desarrollo anual del 3’2%, los tipos de interés se mantienen en niveles históricamente bajos y la banca ha comenzado a relajar los criterios para prestar el dinero frente a la necesidad de alentar su cuenta de resultados.

En este escenario, la consultora Oliver Wyman prevé que el número de créditos destinados a comprar una casa se triplique en los próximos cinco años y alcance las 550.000 firmas anuales en 2020. Esta cifra equivaldría a la constitución de 1.500 hipotecas nuevas cada día, desde las cerca de seiscientas que se firman hoy día.

Detrás de este repunte del ladrillo se ubica la previsible aceleración en la creación de nuevos hogaresla reducción del nivel de paro deja, entre otras muchas cosas, que los jóvenes puedan independizarse ya antes– y una demanda de casas embalsada a lo largo de la crisis que podría lograr las prácticamente 300.000 residencias. En este último caso, se trata de familias que llevan aguardando durante años para comprarse un inmueble pero que siempre han tenido la duda a dar el paso esperando que mejorara la coyuntura económica y el costo del metro cuadrado prosiguiera cayendo.

Desde 2007, año en el que alcanzó máximos, el coste de la residencia se había hundido hasta un 42%. Sin embargo, el índice que publica mensualmente la tasadora Tinsa, advierte que el costo ha tocado fondo y acumula entre los meses de enero y agosto un leve incremento del 0,2 por cien . La mejoría de costes viene guiada por la compra de Apartamentos en la Playa -destinada eminentemente a segunda vivienda- y en las grandes urbes.

Oliver Wyman estima que la previsión de hipotecas firmadas para el año 2020 corresponde a los «niveles de equilibrio» de una economía del tamaño de toda España. Es decir, la firma de 1.500 créditos o hipotecas de viviendas día a día no implicaría la creación de una nueva burbuja inmobiliaria similar a la registrada entre los años 2005 y 2007. En esas fechas se firmaban al año en España 1,3 millones de hipotecas: una por cada 35 habitantes.

Imagen: LaOpinion.com

Imagen: LaOpinion.com

Si pueden existir una serie de peligros que podrían estropear el mercado inmobiliario local. Estos estarían ligados al agravamiento de la situación económica -en parte por la «inestabilidad a nivel político» que paraliza el país-, un brusco acreciento del Euribor frente a la progresiva retirada de estímulos monetarios a nivel mundial –que encarecería las cuotas y elevaría los impagos– o bien la mayor concesión de créditos a clientes del servicio con un perfil de peligro mayor. En este sentido, la banca se está viendo presionada ya a estimular su negocio hipotecario para impulsar su cuenta de resultados y hacer frente a la competencia creciente de los nuevos agentes digitales que actúan en el campo.


El mercado inmobiliario aún sigue depurando los excesos de la primera década de siglo. En el segundo trimestre del año todavía se ejecutaron 20927  hipotecas de todo tipo de inmuebles, lo que supone una reducción del veintisiete por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.


Del total de embargos, un 57’1% corresponden a viviendas, de las que un 30’6% son habituales; un 18’6% a residencias o bien sedes de personas jurídicas y un 7,9 por ciento sobrante a otro tipo de vivienda de personas físicas, conforme las cifras publicadas el día de ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que se refiere al estado de las viviendas embargadas, un trece con seis por cien corresponde a residencias nuevas, un 25,1 por ciento menos, y el resto, un ochenta y seis con cuatro por cien , a utilizadas, un 31,2 por cien menos.

Facebooktwitterlinkedin

Comenta en: "Camino de la firma de 1500 hipotecas al día"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Pisos de Bancos

  • {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + 1}} - {{(posts.pages.current - 1) * posts.pages.itemCountPerPage + posts.pages.currentItemCount}} de {{posts.pages.totalItemCount}}

{{post.title}}

  • {{post.vivienda.attrs.superficie}} m²
  • {{post.vivienda.attrs.habitaciones}} hab.
  • {{post.vivienda.attrs.banos}} bañ.
  • Piscina
  • Garaje
  • Ascensor